La inflación en la Argentina del 6,3% superó a la de Venezuela en octubre. El país gobernado por la dictadura de Nicolás Maduro informó una inflación del 6,2% el mes pasado y del 155,8% el último año, según su Banco Central. En cambio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno, indicó que la suba de precios de octubre fue del 14,5% y la del último año del 173 por ciento, luego de 4 años de hiperinflación.

Gabriel Rubinstein: “No es posible salir del cepo ahora; si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”

El viceministro de Economía advirtió sobre los desafíos que tiene el Gobierno en un seminario del IAEF y admitió que será difícil cumplir con el presupuesto en 2023 por las elecciones presidenciales

VER NOTA

En 10 meses, la inflación de Venezuela fue del 119% según su banco central (142 según el OVF) y la de la Argentina del 76,6 por ciento.

Luego de Venezuela y la Argentina -que el último año registró un incremento del 88% según el Indec- el resto de los países de América latina quedó bien atrás en materia de inflación.

En octubre, el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 0,7% y 12,2% en el último año, seguida por Bolivia también con 0,7% el mes pasado pero apenas 2,8% el último año. A su vez, México registró 0,6% y 8,4%, respectivamente.

La inflación en octubre en America latina
Infografía de Marcelo RegaladoLa inflación en octubre en America latina Infografía de Marcelo Regalado

Luego, se ubicó Chile con 0,5% y 12,8% y Brasil con 0,5% también y 6 por ciento. Un escalón más abajo quedaron Perú con 0,4% y 8,6% y Paraguay con 0,4% y 8,1%, respectivamente. Un peldaño más abajo quedó Uruguay con el 0,2% y 9% en 12 meses y, finalmente, Ecuador con 0,1% y 4 por ciento, respectivamente.

Steve Hanke, professor of applied economics at Johns Hopkins University, speaks during a panel discussion at the Bloomberg Global Inflation Conference in New York, U.S., on Thursday, Sept. 8, 2011. The event will look at global inflation in the wake of recent events, from protests over food prices that ushered in the Arab Spring, to the U.S. debt crisis, to China's ongoing struggle to keep its economy under control. Photographer: Ramin Talaie/Bloomberg *** Local Caption *** Steve Hanke

Un economista de EEUU criticó los controles de precios en la Argentina: “Es una estupidez peronista”

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, cuestionó el lanzamiento del programa Precios Justos

.

Entre los países desarrollados, Estados Unidos registró el mes pasado el 7,8% en términos interanuales, China 2,1% y en Europa Bélgica registró 12,3%, Italia 11,9%, Alemania 10,4%, Portugal 10,1%, Grecia 9,1%, España 7,3% y Francia 6,2 por ciento. La tasa de inflación anual de la Argentina es la alta del G20, según Bloomberg.

Los países con más inflación el último año
Infografía de Marcelo RegaladoLos países con más inflación el último año Infografía de Marcelo Regalado

Pronósticos para 2023

Aunque el Gobierno colocó en el presupuesto 2023 una proyección del 60% de inflación, algunos jugadores del sector privado prevén una suba bastante mayor: ECO GO un 127%, BancTrust 118,8%, FIEL 118,2%, el estudio Ferreres 109,3% y Quantum Finanzas 103 por ciento. Para 2024, el mayor pronóstico corresponde a Econviews con 133%, KIEL Institute con 120%, BBVA Argentina con 116% y Ferreres con 100 por ciento.

Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Inflación sin freno: los 10 alimentos que más aumentaron en octubre

Algunos de los vegetales más consumidos por los argentinos tuvieron fuertes alzas, entre el 44 y el 57% en el mes

En su último informe, los panelistas de FocusEconomics afirmaron que “esperan que la inflación se sitúe en el 90,5% a finales de 2023, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la previsión del mes pasado. Se prevé que la inflación se modere hasta el 68,2% a finales de 2024″.

En tanto, según los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central, la inflación será del 100% este año, 96% a fines de 2023, (5,5 puntos porcentuales más que el REM previo) y 69,6% en 2024.

La inflación en los países del G20, según datos de BloombergLa inflación en los países del G20, según datos de Bloomberg

El equipo económico ha advertido, en boca del viceministro Gabriel Rubinstein, que la Argentina aún coquetea con la hiperinflación con tasas mensuales que rondan entre el 6 y el 7 por ciento mensual. Hoy, redobló su apuesta con un sincero diagnóstico sobre los desafíos que tiene el Gobierno para cumplir con las pautas del presupuesto nacional 2023 –en particular para reducir el déficit fiscal al 1,9% del PBI- en medio de la campaña hacia las elecciones de octubre próximo.

Por admin