El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda previsto para este jueves a las 10 fue suspendido. La noticia se conoció este miércoles por la noche, al difundirse un acuerdo alcanzado entre los jefes de los principales bloques.

Según pudo saberse, la resolución fue adoptada con la intención de escuchar a los gobiernos provinciales antes de avanzar con el dictamen correspondiente.

La decisión fue suscripta por los presidentes de bloques Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).

Estos legisladores firmaron una nota enviada a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, a través de la cual le piden arbitrar los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para este jueves, en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales. Esto es “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”, según expresa la nota remitida.

Cabe recordar que originalmente la intención de quienes convocaron al plenario de la semana pasada era dictaminar ese mismo día, lo que encontró la oposición de los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, encabezados por su titular, el radical Ricardo Buryaile, quienes reclamaron la convocatoria de especialistas para exponer sobre el tema.

La respuesta en esa ocasión fue que ya habían escuchado a invitados durante dos años, en oportunidad del tratamiento del tema en Recursos Naturales, instancia que terminó con el dictamen de esa comisión que finalmente perdió estado parlamentario.

Con todo, aceptaron postergar el dictamen hasta este jueves. En la previa, la Comisión de Agricultura convocó a una veintena de expositores para el martes pasado y allí se escucharon testimonios en general críticos respecto del proyecto que se encaminaba hacia el dictamen.

Según pudo saberse, las voces críticas respecto del dictamen que se disponían a suscribir este jueves eran transversales y crecientes, incluido los gobernadores oficialistas, razón por la cual se tomó esta determinación.

Por admin