El diputado nacional Gerardo Milman, acompañado por otros diputados de Juntos por el Cambio, convocó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, a que comparezca ante la Cámara de Diputados a los efectos de informar acerca de diferentes aspectos de las actividades administrativas que ha desarrollado la Administración de Parques Nacionales (APN) durante 2022 y que a juicio de los legisladores “chocan con el objeto de preservación de territorios naturales bajo su tutela”.

“Corresponde al Congreso no solo el control de las políticas públicas, sino también facilitar el conocimiento a la sociedad de qué manera se cuida el patrimonio de todos los argentinos”, explicó el diputado.

Entre las cuestiones que el ministro deberá responder se encuentran las relacionadas al cierre del sumario administrativo que buscaba determinar la responsabilidad de los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares en la construcción de un puente sin autorización en dicha jurisdicción, así como la escrituración a nombre del empresario Lázaro Báez de 5 hectáreas de tierra pertenecientes al mencionado parque.

De la misma manera, reclaman aclarar cuál fue la ponderación realizada por su cartera al momento de la firma de la respecto a la Resolución N° 484 del 3 de agosto, mediante la cual se declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, en la provincia de Neuquén. También si le ha solicitado o solicitará la renuncia al presidente del Directorio de Parque Nacionales, Lautaro Erratchu, por las irregularidades antes descriptas o si ha habido un pedido de disculpas formal por parte del Ejecutivo

Nacional a las autoridades de la Provincia de Neuquén por tal farragoso acto administrativo.

Milman considera que el territorio argentino “puede ser puesto en riesgo por las decisiones y la desidia con la que vemos manejan los reclamos de tierras en el sur argentino”. Además, “va cediendo y concediendo a organizaciones con un dudoso sustento jurídico la autoridad y potestad sobre estos territorios”.

“Hoy la Patagonia argentina y sus habitantes están siendo atacados permanentemente por bandas de delincuentes que se autodenominan mapuches y que pasan por encima sobre las normas más básicas de la Constitución Nacional y el derecho vigente”, agregó.

Por admin