Mauricio Macri participó el viernes del primer Congreso Internacional de la Libertad en un panel junto al ex presidente de Brasil, Michel Temer, y abrió una nueva crisis en Juntos por el Cambio al señalar a Hipólito Yrigoyen como uno de los impulsores del «populismo» en el mundo, junto a Perón y Evita.

«Argentina, que siempre ha sido de innovar en política desde hace varias décadas, lamentablemente para mal, fue en donde arrancó (el populismo); primero con Irigoyen y después con Perón y Evita y esto ha sido muy contagioso y se ha extendido por el mundo», dijo Macri en un discurso que alienta su acercamiento a los libertarios, advirtiendo un crecimiento del populismo en los países centrales luego de la pandemia a la que definió como una «excusa» de los gobiernos para limitar libertades.

La crítica de Macri al primer presidente radical enfureció al titular del partido Gerardo Morales quien le respondió con una durísima carta abierta con el membrete de la UCR donde lo acusa de generar «otra grieta» en Juntos por el Cambio «atacando al radicalismo como lo estás haciendo»..

 Argentina, que siempre ha sido de innovar en política desde hace varias décadas, lamentablemente para mal, fue en donde arrancó (el populismo); primero con Irigoyen y después con Perón y Evita y esto ha sido muy contagioso y se ha extendido por el mundo.

«Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente», le escribió Morales en clara alusión al coqueteo que mantiene Macri con Milei.

«Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción», le reprochó el radical.

Previamente, Morales defendió al presidente que «inauguró la democracia en la República Argentina» y fue derrocado por el primero de muchos golpes de Estado, «hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos», agregó con suspicacia el radical.

«Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país», respondió Morales a la intención revisionista de Macri.

Además, el fundador del PRO atacó a Yrigoyen a las pocas horas de que Cristina Kirchner lo reivindicara en el acto por el centenario de YPF que fue precisamente creada por el ex presidente radical y «orgullo de los argentinos», dijo Morales en su carta.

Durante su exposición en el encuentro libertario en Brasil, Macri insistió en que durante la pandemia se «avasalló la libertad de la gente» y cuestionó a los países centrales que «han emitido trillones de dólares para que la gente no vaya a trabajar y se quede en su casa creando estos planes que la Argentina ya probó hace 40 años y han sido un desastre porque rápidamente el ser humano se acostumbra a no trabajar».

 Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente.

Además, calificó a Chile como «la única sociedad del primer mundo que tiene Latinoamérica que después de décadas de éxito económico, se desató una competencia para ver quien regala más», y criticó a los senadores liberales de Piñera que apoyaron la última extracción de los Fondos de Pensión: «la gente ahorra para jubilarse y con la excusa de esa pandemia empezaron a sacarle plata de esos ahorros para dárselas hoy, sueño ideal del populista: viví el presente, sé feliz».

En su optimismo por la crisis de poder en el mundo a partir de la revolución tecnológica, Macri terminó agarrando con los curas; ¿qué poder tienen hoy?, se preguntó y también apuntó contra los médicos «hace cinco años, todos nosotros íbamos a escuchar a Dios para que nos diga cuál es el tratamiento para lo que yo tengo, ahora todos leen Wikipedia y van a discutirle el tratamiento al médico, este es el mundo que estamos viviendo, una revolución que vuelve loco a los políticos porque no hay delegación indirecta del poder. Una sana rebelión a favor de la libertad».

 

Por admin