Policía FEDERAL caído en servicio combatiendo DELITO COMÚN

Trágico. Hombre joven y con familia.

Ejemplos de delitos federales: Narcotráfico, delitos de lesa humanidad, evasión fiscal, contaminación ambiental, trata de personas, secuestros extorsivos, contrabando, delincuencia organizada, delitos contra la libertad de expresión, delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, tráfico de piezas arqueológicas, delitos electorales, ley de marcas, falsificación de moneda, delitos contra la administración pública, lavados de activos de origen ilícito.  https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pfa/denuncias-de-delitos-federales

Que un Policía Federal intente someter a un hombre con un cuchillo en las calles de Buenos Aires es igual que si lo intentara en las calles de cualquier ciudad o pueblo de cualquiera de nuestras provincias, está fuera de jurisdicción, para eso en la Ciudad de Buenos Aires está la Policía de la Ciudad y en las provincias sus respectivas Policías de Provincia.

Respecto al trágico suceso, de los videos que andan circulando se ve que ninguno de los policías cercanos al criminal atinó a dispararle sin dudas por temor a una segura sanción o condena por violar los derechos humanos del asesino. Someterlo con una pistola Taser también hubiera sido efectivo pero los militantes de los derechos humanos de los asesinos prefieren la muerte de un policía a la molestia de una pequeña descarga inmovilizante para los criminales.

Comentarios

  • La ministra de seguridad debería haber renunciado hace rato, es totalmente inepta y el rol que debe cumplir lo confunde.

  • La ministra me hace acordar a la propaganda de la lavandina que no salpica.

  • El tiempo de reacción de una persona es la décima parte de un segundo.

    Procesar todos los pensamientos que cruzan la mente de un policía ante una amenaza toman más tiempo:

    "¿Le mato o no le mato?"

    "Si no le mato puede lastimarme o lastimar a alguien."

    "Si le mato seré separado de la fuerza mientras se hace el sumario, puedo ir preso, deberé soportar escraches de los militontos,..."

    Para que un policía desempeñe eficientemente su función debería poder actuar por reflejo, sin pensamientos que lo distraigan de la amenaza que le toque enfrentar.

  • Enigma, un Policía Federal tiene jurisdicción en todo el territorio Nacional. Con lo demás, en un todo de acuerdo


  • La Policía Federal tiene jurisdicción en todo el territorio Nacional para intervenir en casos federales.

    En las provincias existen delegaciones de la Policía Federal que custodian las delegaciones de entes públicos nacionales e intervienen en los casos federales (siendo lo más común tráfico de sustancias prohibidas, tráfico de armas, contrabando de importación, contrabando de exportación, trata de personas, falsificación de moneda, falsificación de documentos públicos), las policías de provincia intervienen en los casos comunes (robos, riñas, homicidios, accidentes callejeros).

    Declaraciones recientes de la Ministro de Seguridad:

    "La seguridad ciudadana está a cargo de la Policía de la Ciudad, la PFA no tiene jurisdicción."


  • Policía Federal actuando en una provincia, por la naturaleza del caso la policía de esa provincia está fuera de jurisdicción.


  • Enigma. Evidentemente no entiendo su postura. Solo quiere dejar en claro la Jurisdiccion de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA. Y no se si dejar mal parado al fallecido Inspector Roldan. Lo que primero usted debería entender es que un policía no es una persona que ante la comisión de un delito sale a mirar si le conviene o es su jurisdicción y en base a eso actúa; el Policía sabe que su función es hacer cesar el delito, sea cual fuere el lugar y/o circunstancias. Queda claro que usted no es ni fue jamás Policía.

  • @marcelo68

    Muchas gracias por su observación, me permite ampliar mi comentario.

    Siempre fui crítico de la mala costumbre que se ha vuelto corriente por parte del Poder Ejecutivo Nacional de usar a las distintas fuerzas de seguridad para funciones que no son las propias.

    Gendarmería Nacional debería estar al servicio de custodiar nuestras fronteras, no para cumplir de manera casi permanente funciones de policía lejos de nuestras fronteras, para eso está la policía local y si no hay suficientes policías se debería contratar más policías, porque mientras tanto ingresan sin control por nuestras fronteras indocumentados, terroristas, y contrabando de todo tipo.

    Del mismo modo Prefectura no se debería apartar de sus funciones específicas de policía fluvial y marítima.

    Igualmente respecto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

    Policía Federal tiene bien delimitada su función y su jurisdicción, en el caso de CABA si va a cumplir funciones de policía local una de las dos policías está sobrando. Es lo que intenté hacer notar, al parecer sin éxito.

    Acertó usted, nunca he sido policía y (aunque lo quisiera, por mi edad) nunca lo seré.

    Reciba usted un cordial saludo.

Accede o Regístrate para comentar.